Colombia avanza con las declaraciones ambientales de producto

Por: Tatiana Carreño, CCCS

El país cuenta con un compromiso claro de corto plazo fundamentado en una Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) con la cual se comprometió a reducir sus emisiones en un 51% al año 2030 y a generar unas acciones claras en torno a la adaptación desde los diferentes sectores de la economía.

La Hoja de ruta nacional de edificaciones neto cero carbono plantea metas y acciones a 2030 y 2040 con el fin de lograr edificaciones neto cero carbono en el 2050; dentro del uso de materias primas hay unas específicas que llaman la atención de los fabricantes relacionadas a las Declaraciones Ambientales del Producto (DAP), donde se indica que las metas son:

  • A 2030: Existe un uso generalizado de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).
  • A 2040: El 100% de los materiales y productos relacionados con el sector de la construcción cuentan con DAP.

Esto ha desencadenado un alto interés en las empresas líderes del sector, llevándolas a destinar esfuerzos para desarrollar declaraciones ambientales de sus productos, lo que les permite proporcionar información transparente sobre el ciclo de vida y las características sostenibles de los productos, demostrar su compromiso con prácticas responsables y atraer a un mercado cada vez más consciente. Muestra de esto es el recientemente lanzamiento de las DAP, respaldadas por verificaciones de terceros, de grandes fabricantes como Holcim, Acesco y Gerdau Diaco, todos miembros destacados del CCCS.

Vale la pena aclarar que la Declaración Ambiental de Producto (DAP) es una etiqueta tipo III regulada por la ISO 14025, que consiste en un inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas de parámetros, basados en la serie de normas ISO 14040 referentes a análisis de ciclo de vida (ACV). Se trata de información ambiental cuantitativa comprensible y transparente que debe estar acompañada de una verificación de tercera parte independiente.

En el caso de Holcim, cuentan con DAP verificada por Labeling Sustainability para el 100% de sus cementos y concretos. Por su parte, Gerdau Diaco cuenta con DAP de la varilla corrugada verificadas por The International EPD System. Y Acesco cuenta con DAP de cinco familias de productos tambien verificadas por The International EPD System.

Felicitamos a Holcim Colombia, Acesco y Gerdau Diaco por lograr este paso tan importante de transparencia en el camino hacia la descarbonización, demostrando que son lideres que transforman.