Suiza, aliado de Colombia para impulsar la construcción sostenible y la competitividad

Durante varios años Suiza ha sido un gran aliado de Colombia a través de acciones para transferir conocimiento y cooperar en varios campos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Para lograrlo han sido determinantes el apoyo a la construcción de paz, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la sociedad civil y el enfoque en derechos humanos. Sobre este y otros temas, el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, habló con Urbana.

¿Cómo la sostenibilidad y la transformación digital en el sector de la construcción pueden ser una ventaja competitiva para las empresas constructoras en Colombia?, ¿cuál es el papel que puede jugar Suiza?

En Suiza, la construcción sostenible es una tendencia y una parte integral de nuestras estrategias para cumplir con el desarrollo sostenible como un principio y un objetivo nacional, que se define por tres factores: la incorporación de energías renovables en la construcción es el primero de ellos, seguido por el uso de materiales sostenibles; de hecho, los constructores suizos utilizan cada vez más materiales renovables, reciclables y biodegradables como la madera. En tercer lugar, se destaca el énfasis que se le da a la incorporación de la tecnología, por ejemplo, con sensores inteligentes y sistemas de control que ayudan a optimizar el consumo de energía y a reducir los residuos.

Estamos convencidos de que las empresas constructoras en Colombia que le apuesten a la sostenibilidad, con buen ritmo de inversión en varios frentes –como la tecnología–, serán más competitivas y podrán responder con mayor dinamismo a las demandas del mercado inmobiliario.

Segundo, en el Eje Cafetero Colombia + Competitiva impulsó el manejo de materiales alternativos locales como la guadua. Allí, apoyó al gremio nacional Fedeguadua en el posicionamiento de este recurso como material para la industria de la construcción sostenible con el fin de fomentar su uso, reconocer sus propiedades y acelerar la reglamentación relacionada con su utilización.

¿De qué forma Colombia puede aprovechar sus recursos naturales y su posición geográfica para aumentar la competitividad en América Latina y el mundo?

Colombia tiene un acceso privilegiado a recursos naturales de diferentes tipos que le permite diversificar su matriz energética e incorporar grandes eficiencias a la construcción en materia energética, a través del aprovechamiento de recursos, y aumentar el uso de materiales de construcción sostenibles locales. Es un área que tiene un interesante potencial.

Por ejemplo, en Barranquilla, a través del Programa de Transformación Urbana liderado por la Escuela Politécnica ETH Zúrich, se han aportado diseños arquitectónicos innovadores al proyecto del centro cultural en Villas de San Pablo. Los diseños integran varios elementos que utilizan únicamente estrategias de diseño pasivo para aportar espacios en sombra y

ventilación natural, y materiales locales asequibles, como la madera laminada para la construcción de la estructura.

¿Qué expectativas tiene de la Mesa de Construcción Sostenible Colombia Suiza, como aporte para la competitividad de ambos países?

La Mesa de Construcción Sostenible Colombia Suiza, que creamos con Camacol, está basada en la amplia trayectoria de ambas entidades en esta temática. Esta mesa, que es una muestra de nuestro ADN suizo de trabajar en equipo, de tender puentes y de aportar con conocimiento e innovación, constituye un aporte a la competitividad de los países en dos sentidos:

Primero, se hicieron ejercicios rigurosos de análisis de los principales cuellos de botella que inhiben el despliegue del potencial de la construcción sostenible en Colombia y se articuló el conocimiento colombiano y suizo para crear condiciones habilitantes, y mejorar la competitividad en áreas como la vivienda de interés social sostenible, la economía circular y los materiales de menor impacto ambiental. Con esto se quiere contribuir a dinamizar la competitividad en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la construcción en Colombia.

En segundo lugar, el aporte de la cooperación en esta área le permite a Suiza incrementar su conocimiento sobre las realidades de la construcción en otros países, y, por ende, tener una mejor comprensión de cómo la experiencia y el conocimiento suizo pueden aportar, no solo desde el sector privado y la academia, sino a través de los recursos que invierte la cooperación internacional en el área de la sostenibilidad, para que países como Colombia dinamicen sus economías, aumenten la innovación y generen más y diversos empleos. Precisamente, la construcción sostenible es uno de los sectores donde se puede lograr esto.

Desde la llegada y la creación del programa Colombia + Competitiva, ¿cuáles son los avances más significativos de esta estrategia para el desarrollo de la construcción sostenible y la transformación digital en el país?

El programa Colombia + Competitiva está centrado en apoyar transformaciones sistémicas y aplicadas para que productores y prestadores de servicios, a nivel regional y territorial, puedan generar un valor agregado a sus productos. La construcción sostenible es una de las cadenas de valor que se apoyan desde el 2016 con este programa.

Dos de los avances más significativos en esta área se han presentado en el campo de la innovación. Primero, de la mano de una red de expertos suizos se desarrolló un laboratorio viviente de construcción llamado “Testeo”, ubicado en el Parque Tecnológico Guatiguará en Santander, donde proveedores y constructores pueden hacer pruebas de calidad y rendimiento de materiales de construcción sostenible, y medidas arquitectónicas. Este tipo de laboratorios desarrollados en Suiza han sido claves para comprobar y comprender, de primera mano, las eficiencias que se pueden lograr con la construcción sostenible.

¿Se están considerando programas de intercambio educativo o de capacitación entre Suiza y Colombia para fortalecer capacidades en temas de sostenibilidad y tecnología en la industria de la construcción?

Queremos aprovechar el uso de una red que tiene el programa Colombia + Competitiva denominada Swiss Expert Network (SEN), con la cual buscamos conectar directamente la experticia y la trayectoria suiza en temas que necesita Colombia en diferentes campos, entre ellos la construcción. Ya estamos en proceso de vincular actores suizos con trayectoria en construcción sostenible, para sumar este conocimiento a los análisis que se hacen actualmente sobre las iniciativas que apoyamos en la mesa y ganar valor agregado e innovación.

Otro ejemplo para destacar en materia de intercambio de capacidades son los distritos térmicos, un proyecto de la cooperación económica suiza que cuenta con una trayectoria de más de ocho años, que impulsa la climatización eficiente y sostenible en edificaciones, donde la innovación y la digitalización son claves. No tengo duda de que podremos seguir acercando esta experiencia al gremio de la construcción, y, en general, a la agenda de construcción sostenible en Colombia.