Materiales sostenibles y su aporte a la resiliencia de la construcción en Colombia

El sector de la construcción en el país tiene un papel importante en el crecimiento y la reactivación económica, el desarrollo social y el bienestar de los colombianos. Aunque el desarrollo del sector edificador tiene distintos efectos positivos, ha demandado el uso de una cantidad importante de recursos naturales y es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Son muchos los factores relacionados que pueden repercutir en un mayor o menor impacto ambiental generado por la cadena de valor de la construcción, pero haremos énfasis en la relevancia de los materiales de construcción que menos afectan, como un eje primordial del aporte de este sector en la tarea de disminuir ese impacto.

Al contar con información precisa y fiable sobre los atributos de sostenibilidad de este tipo de productos, se puede mejorar de manera significativa la toma de decisiones sostenibles, que garantice la resiliencia del sector ante la creciente crisis climática.

En el mundo, el sector edificador representa el 38 % de las emisiones de carbono relacionadas con el consumo de energía y del 50 % del consumo de todos los materiales extraídos, y aunque en la vida útil de una edificación la etapa de operación es la que genera más emisiones, se puede afirmar que las emisiones de carbono embebido (carbono incorporado en los materiales utilizados en el edificio, así como el producido por el transporte de estos) generadas por el uso de los materiales de una edificación, también son significativas.

De acuerdo con el estudio Línea base de emisiones GEI de las edificaciones en Colombia desarrollado por la Universidad de los Andes y la empresa Hill Consulting (2021) sobre las emisiones generadas por el sector de la construcción, el 35 % corresponde al carbono incorporado en materiales.

En un país como Colombia, donde existe una gran riqueza y diversidad natural, la selección de materiales con atributos de sostenibilidad para construir va más allá de una tendencia; su uso contribuye de forma importante a la preservación de toda esta diversidad, por lo que el sector debe propiciar los escenarios para que se estimulen nuevos mercados para este tipo de productos, que puedan generar una movilización de gran impacto en la industria de los materiales.

Experiencias internacionales

Entendiendo la importancia de los materiales en las emisiones de una edificación, y haciendo una revisión de las iniciativas que han empezado a implementar diferentes países para promover el uso de materiales sostenibles, el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten consultar de manera fácil los productos disponibles y sus correspondientes atributos se han vuelto tendencia, particularmente en países europeos.

Entre ellos se destaca la herramienta Materials 2050 con más de 7.000 productos que muestran sus atributos de sostenibilidad, o la plataforma de materiales de GBCe de España, donde se encuentra una gran cantidad de productos disponibles para estas zonas del mundo. En Latinoamérica, Brasil ha desarrollado la herramienta SIDAC que está en su fase de implementación, con resultados muy positivos.

Visibilizar este tipo de productos puede ser una opción acertada para movilizar el mercado y despertar el interés de los diferentes eslabones de la cadena. Esto significa que en Colombia el potencial de tener una herramienta como estas sería una opción muy positiva para habilitar nuevos escenarios para el sector de la construcción e impulsar la economía y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Alianza de Camacol y la Embajada Suiza

En el marco de la Mesa de Construcción Sostenible Colombia Suiza, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha priorizado a través de la cooperación internacional la promoción de materiales que cuenten con atributos de sostenibilidad. Para ello, está desarrollando una plataforma cuyo objetivo es que todos los actores de la cadena encuentren de manera fácil y práctica la información de cada uno de estos materiales, con el fin de reducir el impacto ambiental en el sector. Además, se consolidó una alianza estratégica con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para desarrollar, liderar y promover esta iniciativa.

De esta forma, el gremio de la construcción en Colombia ha demostrado tener un gran carácter de resiliencia a los nuevos desafíos que demanda el mercado para mitigar el cambio climático, por lo que, sin duda, obtendrá los mejores beneficios al acceder fácilmente a información de valor y transparente sobre los atributos de sostenibilidad de los diferentes materiales utilizados en la cadena de valor.

Se tiene previsto que esta iniciativa esté disponible para todos los actores de la cadena durante el segundo semestre del 2024, un proyecto que busca ser un catalizador en la industria y que, en consecuencia, dinamizará el mercado de estos productos. Además, diferentes actores de la cadena podrán acceder fácilmente a datos precisos sobre los atributos ambientales de los materiales, logrando incorporar en las edificaciones productos que usan más eficientemente los recursos y que impactan directamente en la reducción de emisiones de las edificaciones, contribuyendo, así, no solo a las metas del país, sino también a los compromisos y esfuerzos globales para combatir el cambio climático.